Talleres

Los distintos talleres que se desarrollan en nuestro centro abarcan los tres aspectos más importantes del ser humano: el factor biológico, el factor psicológico y el factor social. A través de las actividades desplegadas en
cada espacio, nos proponemos trascender los límites propios de las diferentes patologías, revalorizando los recursos existentes y maximizando los recursos potenciales, tanto en el ámbito de lo psíquico como en el ámbito de lo físico. Entendemos asimismo, que la revalorización de lo grupal es en sí, un efecto terapéutico, que genera un lugar de encuentro y de contención, que además posibilita la creación de un proyecto vital común. Se realizan los siguientes talleres:
1. Laborterapia: es una actividad con dos objetivos, el terapéutico y la recreación con la cual se busca que el paciente explote su máximo potencial manual y creativo, estimulando los logros personales y el bienestar individual. Se prioriza la relación grupal y el vínculo con el profesional.
2. Juegoterapia: desarrolla la espontaneidad y mejora la comunicación con los otros. Potencia las habilidades sociales recuperando el valor del juego como factor de comunicación. Recuperar el juego significa volver a soñar, crear, adoptar roles, negociar, sentir e ilusionarse.
3. Taller literario: se presenta como un dispositivo grupal de estimulación cognitiva, que favorece la creación de nuevos lazos sociales, y a su vez, ayuda a expresar el mundo interno de cada integrante, compartiendo experiencias de vida y construyendo un espacio de intercambio y escucha. Trabajamos a partir de un cuento o relato mediante asociaciones libres, ejercitando y desarrollando de esta manera, la imaginación, la memoria, la atención, la percepción y el fortalecimiento yoico, en tanto se genera un orden, en tiempo y espacio, que guía la actividad a realizarse.
4. Taller de Cocina: practicas con horno de barro, elaboración de comidas de diferentes regiones.
5. Huerta Ecológica: contacto con la tierra, aprendizaje del proceso de sembrado y cosecha de hortalizas, plantas aromáticas , etc. (Amplio espacio verde).