Estimulación psico cognitiva

Se llaman funciones cognitivas a la memoria, el lenguaje, gnosia y praxia funcional, se incluyen en este concepto.
La memoria es como un músculo, muy valorado, al cual se le adjudica gran valor en todas las edades. Esta importante función se ve debilitada si uno no la cuida y no la ejercita.
Sus primeras perturbaciones suelen suscitar inquietud tanto en el que la padece como en su entorno, siendo por ello, motivo de consulta médica, psiquiátrica, neurológica o clínica.
Este padecimiento no queda limitado al paciente añoso, sino que se puede extender a otras edades, generalmente por secuelas de enfermedades psiquiátricas.
Sea cual fuere la edad  lo mejor que se pude hacer es entrenarla, desarrollar y mantener el potencial cognitivo, dentro del cual la memoria ocupa un lugar fundamental.
La estimulación mental tiene como fin frenar o retrasar la declinación que deviene con la edad.

Beneficios del entrenamiento de la memoria:
Estimula las actividades mentales adormecidas.
Enseña a utilizar recursos y estrategias a los cuales uno tiene tendencia a no recurrir.
Mejora la capacidad cognitiva para el desenvolvimiento cotidiano.
Posibilita un marco preventivo general en cuanto a la salud mental y, específicamente, en la prevención del deterioro de las funciones de la memoria.

TRATAMIENTOS DE PSICOESTIMULACION

  1. TALLER DE MEMORIA

El mismo consiste en un programa de activación cerebral a partir de técnicas de estimulación cognitiva que se llevan a acabo a través de distintos ejercicios que son aplicados a situaciones cotidianas. La duración del taller es de diez sesiones de una 1 ½ hora cada una, de aplicación individual o grupal según el caso. Habitualmente se extienden hasta tres meses.
El trabajo es sobre todo preventivo siendo fundamental trabajar sobre un diagnostico clínico psiquiátrico bien fundado (seguimos criterios internacionales DSM4-CIE10- Consorcio Argentino para el estudio de las demencias)
El objetivo de la tarea es moderar, atenuar la declinación cognitiva y en las situaciones posibles, estimularlas.
Los principios básicos sobre los que funciona este método son:

  1. Estimulación
  2. Reconocer recursos disponibles del paciente
  3. Desbloquear inhibiciones, crear confianza
  4. Promover la participación activa estimulando interés y curiosidad

La finalidad de dicho programa es favorecer en el paciente la posibilidad de un mejor desempeño en el curso de la vida cotidiana que le permita mantener su independencia y autovalidez el mayor tiempo posible. Demás está señalar las implicancias afectivas y económicas que encierra este concepto.
Finalizado el taller se hace una valoración comparativa con la del comienzo.
Los siguientes tratamientos están destinados a personas que padecen deterioro cognitivo grave y sirven para estimular las capacidades funcionales residuales

  1. TERAPIAS DE ENFOQUE EMOCIONAL

La terapia de reminiscencia provocada y controlada se caracteriza por el recuerdo de vivencias y experiencias personales del paciente, destinadas a mejorar la posibilidad de conversar y ser escuchado.

  1. ORIENTACIÓN A CUIDADORES

Tanto el personal de Centro La Quinta, como los cuidadores  individuales de los pacientes deben participar en entrenamientos a fin de afienzar su salud emocional y ser informados en los avances del tratamiento de rehabilitación. Habitualmente se dedican 4 horas continuadas por mes para esta tarea.

  1. PROGRAMA DE PSICOESTIMULACIÓN INTEGRAL

Destinado a restablecer, rehabilitar y retrasar el detrioro ocasionado por la demencia.


FUNDAMENTOS

Vigencia de la plasticidad cerebral.
Seguimiento clínico estricto.

VARIABLES EN LA PERSONALIZACIÓN

Profesión, escolaridad, aficciones, entorno social

ACTIVIDADES

Deben tener sentido para la persona.
Maximixar el potencial residual

CUIDADORES

Todos los integrantes del Centro La Quinta.